Translate

Taoismo.- La Puerta de toda maravilla.-

Un estudio transversal de la hermeneútica Maya "De lo que no es posible hablar es mejor guardar silencio" (Ludwig Wittgenstein)

"El Tao produjo al Uno, el Uno produjo al Dos, el Dos produjo al Tres, y el Tres produjo todas las cosas”.(....).  "Desde el no-ser comprendemos su esencia;y desde el ser, sólo vemos su apariencia. Ambas cosas, ser y no-ser, tienen el mismo origen, aunque distinto nombre.

Su identidad es el misterio.
Y en este misterio se halla la puerta de toda maravilla".
("Tao Té Ching" s. IV a. C. af.1) 

Misterio de los misterios.-

En la imagen se pueden apreciar 9 niveles que completan la Pirámide, hasta la cúspide (el décimo, en dos alturas; en maya el diez se representa con dos lineas =). El 9 es un número hermeneútico, 3x3 =9, Niveles de consciencia (del 1 al 9), como los de la Pirámide de Kukulcan en Chichen Itza (ver enlace con video en Referencias abajo "Descenso de Kukalcan" ). En la imagen vemos la composición numérica que, partiendo del 1 arriba, va elaborando series numéricas capicúas..........hasta completar la base con el desarrollo numérico de los números naturales unidítigales en orden ascendente y descendente (dos flujos de conocimiento, de arriba a abajo y viceversa). En la base hay 9 números 1 (111111111) que al elevarse a la potencia de dos (multiplicarse por si mismo) nos ofrece la serie correlativa completa (los diez mil seres o todas las cosas, según la traducción literal o figurada del Tao te king). Existe por tanto un significado hermenéutico tanto a nivel vertical como horizontal. 

El número 0 no se visible en la imagen, y sin embargo no es posible un desarrollo matemático complejo sin considerar este dígito. El Tao Te Ching ya especifíca que "El Tao es el vacio" (Af. IV) y por lo tanto es invisible. El número CERO fue descubierto por los Mayas casi de forma simultánea a como lo hicieron en India y en China (origen del Taoismo). El número 0 es lo desconocido, el origen de todas las cosas conocidas.

Si el numero 0 es lo desconocido, lo incognoscible, el numero 1 sería lo susceptible de ser conocido.-la materia.-, mientras que el numero 2 representaría a el observador, es decir aquel que puede conocer. Con el 2, surge así la dualidad, la diferenciación entre el Observador y lo Observado.

Esta dualidad (tu y yo) da lugar al número 3, es decir las relaciones que se establecen entre ambos, entre observador y observado, entre conocedor y conocido. Y de ahí surgen los "Diez mil seres", la ignorancia (advidya) de considerar que existe algo independiente por sí mismo.-

Esta visión holística aparece tanto en el concepto de Tao, como en el de Dios o como quiera que le llamamos. “El Tao verdadero es eterno y no tiene nombre” (Af. 1). Incluso prescindiendo de la existencia de un Ser supremos, el mismo concepto fisico-matemático moderno sobre la Energía contiene básicamente las mismas cualidades que la idea de un Dios absoluto: 

1) Incognoscible: Dualidad onda-partícula de la luz, Principio de incertidumbre de Heisenberg, física cuántica, etc.
2) Eterna ("La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma"- Ley física)
3) Omnipresente (E=mc2), es decir donde hay materia hay energía latente.
4) Omnisciente: las partículas elementales contienen información.(D. Bohm).
5) Omnipotente; creadora y destructora.
6) Transformadora/sanadora (modifica los estados físico/químicos de la materia)
7) Justa (pues no discrimina......a todos nos puede caer un rayo o iluminar nuestro rostro).

Vemos pues, que las cualidades que se suelen asociar a un Dios están presentes en la idea científica de la energía, sin que se pretenda establecer una correlación directa sino, más bien, repensar el paradigma de la divinidad en los tiempos que corren en Occidente.

El nombre no importa, y de hecho en muchas tradiciones el "ser supremo", no puede ser nombrado (YHV, entre los hebreos).“El Tao verdadero es eterno y no tiene nombre” comienza así el libro del Tao Te Ching o Tao Té King, el libro de la virtud del Tao.

El "Tao Te Ching", uno de los fundamentos del taoísmo filosófico chino, se atribuye mitológicamente a Lao-Tse o LaoTzu, que se menciona en rollos que se remontan al 400 a. C.
“El Tao engendró la unidad..- La unidad engendró la dualidad.- La dualidad produjo la tríada.-La tríada dio vida a los diez mil seres.-Los diez mil seres tienen el ying en sus espaldas y llevan el yang entre sus brazos.-De la mezcla de sus alientos vitales los dos reciben su armonía” (XLII.- Transformaciones del Tao.-)

Artículo e imágenes: José Luis del Cerro, economista y antropólogo.


Saber mas: video Tao Te Ching. Frases. 



Referencias:

Tao Te Ching. Mejor traducción en Español (Iñaki Preciado Idoeta, http://www.casadellibro.com/libro-tao-te-ching-los-libros-del-tao/9788481648355/1085670).
-Tractatus Logico-Philosophicus, 1923, L.. Wittgenstein.
- Vida y muerte de Krisnamurti.- Biografía. M. Lutyens, Kairós, 2006.
- DESCENSO DE KUKULCAN EN CHICHEN ITZÁ (Video)