Translate

"Los guerreros del semen": Los Sambia (Papúa, Nueva Guinea)

Los rituales de masculinización entre los Sambia (Papúa, Nueva Guinea)

Esta publicación puede herir su sensibilidad; es una entrada didáctica en contexto antropológico  Se muestran los conceptos de "Rituales de iniciación a la masculinización","Precio por la novia" y "Servicio por la novia"  entre los Sambia (Papúa Nueva Guinea). Los sambia son animistas.

Los rituales de masculinización entre los Sambia incluyen complejas prácticas homosexuales de inseminación de semén y felaciones.


Foto: "Guardians of the Flutes", del antropólogo Gilbert Herdt

En "Guardians of the Flutes", el antropólogo Gilbert Herdt escribe una monografía inicial de lo que él denomina la “homosexualidad ritualizada” entre los sambia, una tribu de los altiplanos orientales de Papúa, Nueva Guinea. Para los sambia, el proceso de convertirse en hombres, hacia los siete años de edad, empieza por un proceso de masculinización ritualizada que se completa únicamente cuando el joven tiene un hijo. Este proceso se inicia con una serie de prácticas destinadas a purgar el cuerpo masculino de los efectos contaminantes y feminizantes del contacto con las mujeres. De hecho, las mujeres tienen su propia choza menstrual donde dan a luz y celebran sus ceremonias, mientras los hombres lo hacen en las suyas propias: rituales masculinos militares y secretos se producen en ese club. Las casas de los hombres y de las mujeres son tabú para el sexo opuesto




Guardians of the Flute, los secretos de la iniciación masculina" es una mirada fascinante a una sociedad formada por la distinción ritualizada entre roles masculinos y femeninos. La sangre menstrual es considerado un contaminante, dañando al vigor de su marido. Los niños varones viven con sus madres hasta que tengan edad suficiente para ir a la casa de los chicos.
El contacto inicial con los europeos, y con las primeras patrullas del gobierno australiano, comenzó alrededor de 1956. En 1989 la población de Sambia se estimó en 2.700, La leyenda y el material histórico reciente sugiere guerra endémica con constantes incursiones entre los Sambia y tribus vecinas, El matrimonio está dispuesto principalmente por los padres y los ancianos de los clanes. Hay cuatro tipos de matrimonio : esponsales infantiles (en diferido), intercambio de hermanas (intercambio directo), y Bridge service (1)  (Servicio por la novia, en diferido), que son tradicionales; asi como el matrimonio mediante precio de la novia (bride-wealth marriage), que se ha introducido desde 1973.

Sambia:  tribu históricamente en guerra endémica.
El famoso antropólogo Marvin Harris explica en su libro “Introducción a la Antropología General”: “Cuanto mas ganado, más mujeres-esposas; cuantas más mujeres-esposas, mayor es la fuerza de trabajo productiva y reproductiva y mayor es la influencia y el bienestar material del grupo corporativo de parientes. A veces la transferencia del ganado, por el precio de la novia, se realiza a plazos: una parte cuando se realizó el acuerdo de que lo hijos contrajeran matrimonio, otro pago cuando la mujer va a vivir con el marido y el último cuando se tiene el primer hijo. Con frecuencia, la esterilidad anula el contrato; la mujer vuelve a casa de sus hermanos y padres y el precio de la novia se devuelve al marido. Existe otra alternativa a este pago de animales es lo que se llama “el servicio por la novia o servicio del pretendiente” donde el novio compensa a sus parientes políticos trabajando para ellos durante un tiempo fijado en el acuerdo antes de llevársela a fundar su propia familia”.

Las tribus 'Sambia' y 'Etoro' rinden culto al semen. Los 'Etoro' piensan que los niños nacen sin semen y que, por tanto, los adultos deben suministrárselo.
Los jóvenes son separados de sus madres entre los 7-14 años, pasando a residir en la "casas de los  solteros". Los muchachos jóvenes deben "acumular" el semen por varios años, regularmente recibiendo bien por penetración anal, o bien tragándolo mediante las felaciones ejecutadas a los adultos. Esta ancestral conducta nace de la creencia mágico-religiosa que contempla el esperma como el conducto esencial de la energía masculina; los muchachos creen que sólo así se transforman en guerreros viriles al ingerir grandes cantidades de esperma.
"Si ustedes, muchachos, no beben el semen no crecerá grandes," es lo que un anciano de Sambia dice a iniciados pre-pubescentes. "ustedes no deben asustarse de comer los penes... que es justamente como la leche del pecho de su madre. Ustedes pueden ingerirla todo el tiempo y crecer rápidamente. Un muchacho debe... ser inseminado... Si [ él ] no come el semen, él sigue siendo pequeño y débil."

Entre un 10 y 20 por ciento de todas las tribus en Melanesia ejecutaban estas prácticas de forma obligatoria hace tan solo 30 años según Herdt. Entre los Onabasulu se centran en la masturbación y la diseminación del semen, mientras que entre los Kaluli y los Kiman los rituales son anales.

 video rituales sambia


(1)  Jacob y Raquel (1853) Autor: William Dyce. Jacob pagó con 14 años de trabajo el precio de Raquel para ser su esposa. 

(1) Un ejemplo del "Bridge service" (servicio por la novia) se produce en la Biblia hebrea, Génesis 29: 16-29, cuando Jacob trabajó para Labán durante 14 años para casarse con Raquel. Originalmente, el trato era siete años, pero Labán engañó a Jacob dándole a su hermana Leah en día de su boda, por lo que Jacob tuvo que trabajar otros siete años para obtener la chica de la que se había enamorado."Y Labán dijo a Jacob: ¿Acaso porque eres mi pariente has de servirme de balde? Hazme saber cuál será tu salario." "Labán tenía dos hijas; el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel". Y Labán consumó el engaño haciendo trabajar a Jacob durante 14 años.

Independientemente de nuestras creencias personales y la comprensión de estas prácticas, es imprescindible que al menos estamos conscientes de su significado y propósito. El apego sexual asociado con el conocimiento convencional de la homosexualidad no existe. En lugar, la práctica es vista como una parte necesaria e integral de convertirse en un hombre. Forman parte del complejo mundo de los rituales de iniciación o ritos de paso a edad adulta en tribus guerreras, como los mostrados en este video de 4 minutos en ingles (se puede activar subtitulos traducidos al español)



Puedes seguirnos en Antropología económica en facebook, haciendo click en "Megusta"

Fuentes:
-  Marvin Harris Culture, People, Nature: An Introduction to General Anthropology . Edición en español: Introducción a la antropología general (1971, 1a. edición en español: 1981)
-  Ritualized Homosexuality in Melanesia (Studies in Melanesian Anthropology), editor Gilbert Herdt. University of California Press. 1984
-  Guardians of the Flutes: Idioms of Masculinity. McGraw-Hill.1981
- Biblia Hebrea Reina Valera 1909.