Translate

"El mal de los huevos gordos". Elefantiasis del Trópico.

Uno de los grandes fakes antropológicos que recorren desde hace años la red de blog en blog se refiere a las tribus africanas a cuyos hombres les crecen enormes testículos por comer sangre menstrual de su ganado.. En la actualidad, algunas tribus que viven en las regiones tropicales donde habita el mosquito que lo trasmite sufren de esta enfermedad, pero no tiene nada que ver con los hábitos alimenticios.
 


La filariasis linfática, conocida generalmente como elefantiasis, es una enfermedad tropical desatendida (NTD, (neglected tropical disease) según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que por afectar a países con bajo nivel de renta, los laboratorios farmaceúticos no investigan. Los gusanos adultos de las larvas del mosquito se alojan en el sistema linfático y alteran el sistema inmunitario. 


Aproximadamente un 80% de las personas infectadas vive en los 10 países siguientes: Bangladesh, Filipinas, India, Indonesia, Myanmar, Nepal, Costa de Marfil, Nigeria, República Democrática del Congo y la República Unida de Tanzania.
Los mosquitos se infectan con microfilarias al ingerir sangre cuando pican a un portador infectado. Las microfilarias maduran en el mosquito y se convierten en larvas infecciosas. Cuando los mosquitos infectados pican a las personas, las larvas maduras del parásito se depositan en la piel, desde donde pueden penetrar en el organismo. Las larvas pasan luego a los vasos linfáticos, donde se desarrollan y se vuelven gusanos adultos, que continúan entonces el ciclo de transmisión. Los gusanos pueden vivir una media de seis a ocho años y a lo largo de su vida producen millones de pequeñas larvas (microfilarias) que circulan en la sangre.



Cuando la enfermedad se vuelve crónica produce linfedema (tumefacción de los tejidos) o elefantiasis (engrosamiento de la piel) e hidrocele (acumulación de liquidos) En todo el mundo, según estimaciones, más de 15 millones de personas sufren linfedema. El linfedema de pene y escroto produce una monstruosa deformidad con afectación psíquica y en ocasiones una angustia extrema. Generalmente no afecta a la fertilidad por si misma. Hay que decir, que en países como España se están registrando casos procedentes tanto de inmigrantes como de algún aventurero incauto. 
El etno-centrismo cultural de Occidente ha utilizado este grave problema tropical para infectar la red de fakes sobre los pueblos ganaderos de Africa, desde la publicación de un falso artículo en Express Gazeta (18/11/2004), que hace visible la incomprensión sobre sus costumbres y su ganado. Asi por ejemplo:

Un fake muy extendido en la red atribuye esta enfermedad a una supuesta tribu que habita entre Somalia y Kenia: los Bubals, por ser " la única nación en el mundo que practica una tradición muy inusual: los niños beben la sangre menstrual de sus vacas hasta que se casan. "Lo más interesante ocurre después con los cambios hormonales, todos los varones de la tribu africana, después de que llegan a la pubertad sus testículos crecen hasta 70-80 centímetros de diámetro". En realidad los Bubals no existen y la menstruación de la vaca (propia de primates),tampoco. 
Muchas tribus ganaderas beben su sangre como alimento y otras, como los Dinka, emplean la orina para teñirse el pelo de rojo anaranjado: La estimulación de la vagina provoca "la lluvia dorada" 

Una versión del fake divulgado. Ni Tribu, ni menstruación de la vaca; solo la enfermedad es real.

Video testimonial, 60 kilos.

Puedes seguirnos en Antropologia económica haciendo click en "Megusta"



fuentes:
OMS http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs102/es/
http://www.ezakwantu.com/Gallery%20Tribal%20Names%20-%20African%20Tribe%20Names.htm
http://www.headbonesgallery.com/Ashley%20Johnson/Latch%20Ashley%20Johnson.htm