Translate

Los muertos vivientes de Venzone (Italia)

Los vecinos de Venzone creían en la santidad de sus antepasados incorruptos, sacándolos a pasear.
Los ciudadanos de Venzone con sus muertos. | Foto: Jack Birns (1950).
En 1647 en la catedral de Venzone, un diminuto pueblo italiano, se hizo un descubrimiento que cambiaría su historia para siempre. Uno de los cuerpos enterrados desde hacía décadas en las tumbas del "Duomo" (Catedral cristiana) salió a la luz en un estado de conservación tan sorprendente, que fue considerado un milagro. Con posterioridad se fueron rescatando mas momias, e incluso el mismo Napoleón visitó la cripta. Inmediatamente los familiares de los fallecidos e incorruptos asumieron la santidad de su obra. Había nacido el mito del milagro.
 Le llamaron el jorobado -”la mummia del Gobbo"- porque la postura petrificada de su anatomía había curvado en exceso su espalda. Era un antiguo miembro de la familia Scala, los mecenas de las obras de la misma catedral donde yacía. "Un misterio milagroso"
De paseo con los muertos | Foto: Jack Birns (1950)

Empezaron a venir turistas y peregrinos de toda Italia, y todos los vecinos del pueblo quisieron tener su propio ancestro momificado, tanto por el prestigio como por las posibilidades económicas (fotos y demás). Tener un antepasado "santificado" era poco menos que tener "sangre santa" y todo un orgullo el sacarlo a pasear de vez en cuando.

Sin embargo luego se descubrió que la causa no es otra que el efecto de un hongo antibiótico llamado  Hipha Bombicina Pers, parásito con la capacidad de absorber la humedad de los cadáveres de una forma muy rápida, desecando la materia orgánica susceptible de putrefacción y preservando la piel como pergamino natural. 

La catedral fue construida en 1338 por el maestro Giovanni, de estilo gótico. Destruida por el terremoto de 1976. Las momias que sobrevivieron milagrosamente de nuevo de entre los escombros (40) fueron trasladadas al Museo.

Panteón de momias. Las Momias de Venzone pertenecientes a difuntos entre los siglos XIV y XIX, 
There are two ways of looking at life: One is to believe that there are no miracles, and the other one is to believe that everything is a miracle

Puedes seguirnos en Antropología económica AEW en Facebook, haciendo click en "Like".