Translate

El Rakhi, simbolo de amarre para "adoptar hermanos"

Tradicionalmente, el Raksha Bandhan ("vínculo de protección") es una festividad anual que celebra los vínculos entre hermanos en el día de luna llena del mes Shravana en algunas regiones de la India. Las hermanas amarran un cordón sagrado, llamado ‘rakhi’ en las muñecas de sus hermanos, Por su parte, el hermano también promete protegerla y cuidarla bajo cualquier circunstancia y hay un intercambio de regalos entre ambos.

Esto no ocurre únicamente con hermanos de sangre, sino que se realiza también con hermanos adoptados, e incluso con primos y con buenos amigos. La historia india está repleta de mujeres pidiendo protección a hombres que no eran sus hermanos y ni tan siquiera eran hindúes. Cuenta la leyenda y algunos historiadores que Alejandro Magno no venció en su ultima batalla contra el Rey Poros, sino que éste le perdono de una muerte segura en el ultimo momento al ver en su propia muñeca el Rakhi que le había regalado la esposa de Alejandro solicitando su protección. 
 
Cuenta la mitología que en un día de Sankranti (luna llena de  del mes Shravana) Krishna se cortó el dedo meñique durante la manipulación de la caña de azúcar. Draupadi, que estaba observando, arrancó una parte de su vestido sari y vendó el dedo. Krishna prometió protegerla en el tiempo de angustia, y cuando un día estaba siendo desvestida en público en la corte del rey Dritarashtra, Krishna hizo que su vestido sari se hiciera de longitud interminable y no pudiera ser observada desnuda en público. Krishna pronunció 'Akshyam " "Que sea sin fin" y así surgió para siempre su protección, como la infinita longitud del sari. En la epopeya épica del Mahabharata. la esposa de Indra y Brihaspati ataron un hilo sagrado a la muñeca de Indra, que atacó a los demonios con renovada fuerza y los venció. 


 Draupadi,en el primer plano, invocando al Señor Krishna , quien aparece en los altos cielos  como el brillo divino. Abajo Dushasana,está tirando del sari  pero no logra sacarlo de su cuerpo por ser interminable, evitando así la humillación de la joven, que había sido entregada por las deudas de juego de su marido.
Como cualquier hombre puede ser “adoptado” como hermano cuando se le amarra un rakhi, las mujeres usan a menudo esta ocasión como un medio de decirle a un hombre que no están interesadas románticamente en él,  trasmitiendo a un hombre que le quiere pero "solo" como hermanos.
La recepción del ‘rakhi’ implica el respeto al tabú del incesto propia de la relación entre hermanos, incluso "adoptados".  
Comprensión, apoyo mutuo y protección. Hermanos para siempre. "Bendición sin fin"

Puedes seguirnos en Antropologia económica haciendo click en "Megusta"

Fuentes:
http://www.rediff.com/getahead/slide-show/slide-show-1-specials-6-raksha-bandhan-tales-from-history-and-mythology/20110812.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Raksha_Bandhan
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Hidaspes