Translate

INCREIBLE RITUAL HUICHOL

El ritual de tirar de los testículos en el parto. Mescalina y cultura.

"El marido se sienta en la viga sobre la cabeza de la parturienta y cada vez que tiene una contracción, la mujer tira de la cuerda que tiene atada a los testiculos"

Pintura sobre madera huichol contemporánea, California, Estados Unidos
Los Wixárikas , conocidos también como huicholes, habitan el Oeste central de México en la Sierra Madre Occidental).

El dolor y el sufrimiento del parto como algo positivo y trascendental que debe ser compartido y dignifica al hombre. Así, en el momento del nacimiento, el marido permanece junto a la mujer o subido a la viga de la casa con una cuerda atada a los testículos, de tal manera que, cuando la parturienta tiene contracciones, tira de la cuerda. Las contracciones son  así "compartidas"
 Cosmovisión huichol. Se basa en la relación de cuatro elementos: el maíz, el venado, águila y el peyote, aquí representados.


El texto en foto acompaña la pintura principal y es un fragmento de la obra “La diosa. Madre de la naturaleza viviente” de la autora Adele Gelty.
Parte fundamental de su religión y su cultura se basa en la recolección y consumo ritual del peyote (un cactus de propiedades alucinógenas), acto que, de ser cierta esta práctica durante el parto, probablemente consumiría el "marido" y/o el artista.


Si se observa detenidamente, esta tabla huichol recoge los elementos mas importantes de su cultura, incluyendo el peyote entre las estrellas (símbolo de "elevación")
Es significativo que en la pintura huichol introduzca cactus alucinógenos en la escena. El peyote es una de las "plantas sagradas" o "plantas de poder" junto a otras plantas y hongos en todo el territorio.

Peyote y arte huichol

El peyote contiene una sustancia llamada mescalina que tiene efectos alucinógenos similares a los de LSD, menos potente.  El peyote tiene también propiedades analgésicas y antibióticas sobre el organismo, por lo que era considerado "Purificador" y con todo ello se convirtió en un medio de comunicación entre el mundo terrenal y el espiritual, haciendo del ritual, y del parto en este caso, un acontecimiento "sagrado". Ese parto o alumbramiento, tiene conexión con el re-nacimiento del iniciado en el ritual del Chamán.


El arte huichol contemporáneo procede directamente de sus chamanes en el siglo pasado. El iniciador fue D. Ramón Medina Silva y sus discípulos, en especial Don José Benitez Sánchez (Chamán y artista que popularizó los antiguos mitos, símbolos y colores propios de este arte). Su viuda y los antropólogos P. Furst y B. Myerhoff afirman que Carlos Castaneda se inspiró en Don Ramón (al que conoció) para crear el personaje de Don Juan en la tesis y saga de "Las enseñanzas de Don Juan"
Foto: Ramon Medina Silva en "the Peyote Hunt" (J. Campbell 1987) y
Don Jose Matsuwa en trance de Peyote (Schultes and Hofmann).


Obra moderna inspirada en la tabla original que encabeza el artículo. Obsérvese que en ambos intervienen tantos individuos como ramas del arbusto (5). En el original incluso las raices son 5. La analogía es evidente. 

"Su cosmovisión consiste en cuatro principales deidades: maíz, águilas, ciervos y peyote, todas ellas descendientes del Sol" (Tau) = 5. Esto confiere también al "marido" un carácter simbólico cuasi-divino (no sería para menos, la verdad ¡¡), y permite observar la correlación entre Mito y Rito. La estructura de la imagen (2+2+1) es similar a la del arbusto (Madre Naturaleza), sugiriendo un orden social jerarquizado en tres niveles bajo una espiritualidad basada en la Naturaleza. El mundo onírico de los sueños chamánicos y los trances también juegan un papel fundamental en este arte.I

Igualmente las estructuras multi-piramidales (al menos hay 12 en el cuadro original), indican un evidente significado simbólico a modo de estructura también jerarquizada con múltiples significados y demás características de los símbolos dominantes en esta cultura. Un triángulo se puede identificar con un nivel de consciencia u otros significados.


Estos cuadros de estambre se llaman "Nierika": es el “donde ver”. Es como un túnel del tiempo o un conducto hacia otros niveles de consciencia, allá donde se encuentra el origen de la sabiduría. Observese el triángulo que se establece entre el Chamán, la serpiente (sabiduría) y el iniciado (en trance). Todo presidido por Tau (el Sol)
Los autores nos inclinamos a pensar que, con independencia del indudable valor simbólico del cuadro, si bien este rito pudo llegar a formar parte de un rito de paso entre los chamanes bajo los efectos del peyote, como una prueba que hay que superar para iniciados, no asi de un rito popular, pues no hemos encontrado evidencia al respecto entre los huicholes actuales. En todo caso, también téngase en cuenta que en este tipo de rituales de iniciación,- que son de muy dificil superación y extremadamente dolorosos en muchas culturas; hay que demostrar valor y confianza máxima en el Chamán o Maestro que te inicia. Y su exhibición (rito) y simbología (mitos) quedan reservadas a la hermeneútica chamánica (secreta para los no iniciados)


Parece también que el supuesto "marido" no es otro que el aprendiz iniciado, que adopta en el rito un papel divino (en lo alto de la viga adoptando el papel de Tau) y por encima de la madre (naturaleza creadora) con el rol del ya iniciado: el "nuevo Chamán re-nacido"

Al ser consideradas artesanía las obras no están firmadas. Probablemente el autor de la obra (que se encuentra en California) es el primer Chamán que expuso en California las primeras obras de este arte, Don José Benítez Sánchez (Los Angeles Municipal Art Gallery y Ankrum Gallery), discípulo de D. Ramón, el amigo de Castaneda.

Video arte huichol ( 9 minutos)

Puedes seguirnos en Amtropologia económica AEW en FB haciendo click en "Megusta"

Autores:: Jose Luis Del Cerro  & Loraine Sanchez Ayala

Fuentes:

- J. Courtney Fikes "Carlos Castaneda, Oportunismo académico y los psicodélicos años sesenta" 2009.
A. GELTY, La diosa. Madre de la naturaleza viviente, Madrid, 1996, 
 Nieves Gobo y Erwing Slim: “Nierika, arte moderno indígena”, Escala, no. 190, mayo 2005, Aeroméxico.)

-  Carlos Castaneda:
"Las enseñanzas de Don Juan". "The Teachings of Don Juan: A Yaqui Way of Knowledge".

- Video 2 minutos, mito de la Creación Huichol.
 https://youtu.be/-dM3z3i6nvU