El ritual de tirar de los testículos en el parto. Mescalina y cultura.
"El marido se sienta en la viga sobre la cabeza de la parturienta y cada vez que tiene una contracción, la mujer tira de la cuerda que tiene atada a los testiculos"
Pintura sobre madera huichol contemporánea, California, Estados Unidos. |
Los Wixárikas , conocidos también como huicholes, habitan el Oeste central de México en la Sierra Madre Occidental).
El dolor y el sufrimiento del parto como algo positivo y trascendental que debe ser compartido y dignifica al hombre. Así, en el momento del nacimiento, el marido permanece junto a la mujer o subido a la viga de la casa con una cuerda atada a los testículos, de tal manera que, cuando la parturienta tiene contracciones, tira de la cuerda. Las contracciones son así "compartidas"
Cosmovisión huichol. Se basa en la relación de cuatro elementos: el maíz, el venado, águila y el peyote, aquí representados. |
El texto en foto acompaña la pintura principal y es un fragmento de la obra “La diosa. Madre de la naturaleza viviente” de la autora Adele Gelty. |
Parte fundamental de su religión y su cultura se basa en la recolección y consumo ritual del peyote (un cactus de propiedades alucinógenas), acto que, de ser cierta esta práctica durante el parto, probablemente consumiría el "marido" y/o el artista.
Si se observa detenidamente, esta tabla huichol recoge los elementos mas importantes de su cultura, incluyendo el peyote entre las estrellas (símbolo de "elevación") |
Es significativo que en la pintura huichol introduzca cactus alucinógenos en la escena. El peyote es una de las "plantas sagradas" o "plantas de poder" junto a otras plantas y hongos en todo el territorio.
Peyote y arte huichol
El peyote contiene una sustancia llamada mescalina que tiene efectos alucinógenos similares a los de LSD, menos potente. El peyote tiene también propiedades analgésicas y antibióticas sobre el organismo, por lo que era considerado "Purificador" y con todo ello se convirtió en un medio de comunicación entre el mundo terrenal y el espiritual, haciendo del ritual, y del parto en este caso, un acontecimiento "sagrado". Ese parto o alumbramiento, tiene conexión con el re-nacimiento del iniciado en el ritual del Chamán.
El arte huichol contemporáneo procede directamente de sus chamanes en el siglo pasado. El iniciador fue D. Ramón Medina Silva y sus discípulos, en especial Don José Benitez Sánchez (Chamán y artista que popularizó los antiguos mitos, símbolos y colores propios de este arte). Su viuda y los antropólogos P. Furst y B. Myerhoff afirman que Carlos Castaneda se inspiró en Don Ramón (al que conoció) para crear el personaje de Don Juan en la tesis y saga de "Las enseñanzas de Don Juan"
Foto: Ramon Medina Silva en "the Peyote Hunt" (J. Campbell 1987) y
Don Jose Matsuwa en trance de Peyote (Schultes and Hofmann).
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Autores:: Jose Luis Del Cerro & Loraine Sanchez Ayala
Fuentes:
- J. Courtney Fikes "Carlos Castaneda, Oportunismo académico y los psicodélicos años sesenta" 2009.
- A. GELTY, La diosa. Madre de la naturaleza viviente, Madrid, 1996,
- Nieves Gobo y Erwing Slim: “Nierika, arte moderno indígena”, Escala, no. 190, mayo 2005, Aeroméxico.)
- Carlos Castaneda:
- "Las enseñanzas de Don Juan". "The Teachings of Don Juan: A Yaqui Way of Knowledge".
- A. GELTY, La diosa. Madre de la naturaleza viviente, Madrid, 1996,
- Nieves Gobo y Erwing Slim: “Nierika, arte moderno indígena”, Escala, no. 190, mayo 2005, Aeroméxico.)
- Carlos Castaneda:
- "Las enseñanzas de Don Juan". "The Teachings of Don Juan: A Yaqui Way of Knowledge".