Translate

El matrimonio infantil y los hombres "hiena" de Malaui

El testimonio de Banda y cómo escapó de la tradición para hacerse activista.

La población de Malaui se compone de varios grupos étnicos: Chewa, Nyanja, Tumbuka, waYao, Lomwe, Sena, Tonga, Ngoni y Ngonde, así como núcleos poblacionales de asiáticos y europeos.


Mientras el 74% de los hombres de Malaui están alfabetizados, solo el 57% por ciento de las mujeres sabe leer y escribir.  El abandono de la escuela primaria es muy común por embarazos y matrimonios alentados desde las propias familias. Casi una de cada ocho menores se casan antes de cumplir 15 años y la mitad no llega soltera a la mayoría de edad.

Chicos de 9/10 años de la tribu de los waYao (bantús) participando en rituales de iniciación masculina.
En Malaui es costumbre enviar a los niños y niñas adolescentes (por separado) a campos de iniciación. No todas las ceremonias de iniciación en Malawi alientan a las niñas a tener sexo. Los programas y culturas varían en todo el país en el que residen varios grupos étnicos e idiomas. Pero en en el sur, donde se enseña a los niños usando contenido sexualmente explícito, grupos como el waYao y Lomwe, recurren a "prácticas que alientan el sexo premarital", según la Comisión Malawi de Derechos Humanos.



No existe posibilidad de que las jóvenes puedan evitar esta práctica. Si se niegan a ir a los campos de iniciación sexual, acaban recibiendo tarde o temprano la visita de un hombre mayor, a veces incluso de un anciano, para forzarla a mantener relaciones sexuales. Estos hombres, conocidos como 'hienas', son enviados por el grupo de ancianos del poblado en el que residen las jóvenes. Las 'hienas' llegan a mantener relaciones sexuales hasta con niñas de 9 años, algo que ha escandalizado a la comunidad internacional.


Las autoridades de Malaui han tomado medidas contra el matrimonio infantil y han elevado en 2015 a 18 años la edad mínima para casarse, en una iniciativa que ya ha sido celebrada por las organizaciones de Derechos Humanos. 

Vea en este excepcional video la narración de una de las niñas protagonistas "Banda vio cómo su hermana era obligada a casarse a los 11 años con un hombre de más de 30 que la dejó embarazada durante el ritual de iniciación sexual. Poco después, cuando le iba a llegar el turno a ella, su tía se opuso enérgicamente a forzarla a un nuevo matrimonio y consiguió evitar el mismo destino. Poco después logró convertirse en una activista a favor de la humanización del papel de la mujer en Malaui"



El director de la ONG EveryChild, ha reconocido que se trata de un "paso importante", pero ha advertido de que Malaui no puede poner fin al matrimonio infantil "sólo con instrumentos legales". En este sentido, ha subrayado que "hay muchos factores" detrás de este drama. Algunas familias casan a sus hijas a cambio de una dote o con el único objetivo de tener una boca menos que alimentar en casa. 
  
Según la ONG Girls Not Brides ("Chicas, No Novias" en inglés), unas 15 millones de chicas se casan cada año en todo el mundo sin haber cumplido 18 años. Un tercio de las víctimas se dan en países desarrollados.

Fuentes:
Arnold Van Gennep "Les rites de passage" (1909) University of Chicago Press, (1960)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-malaui-prohibe-ley-matrimonio-infantil-20150217170358.html
http://mexico.cnn.com/mundo/2014/02/06/las-ninas-del-sur-de-malawi-aprenden-a-tener-sexo-en-un-campamento
http://www.europapress.es/internacional/noticia-iniciacion-sexual-ninas-malaui-compromete-situacion-mujer-20150418190742.html

Puedes seguirnos en Antropología económica en facebook, haciendo click en "Megusta"
(