Translate

¿cuanto vale una esclava en el ISIS?. How much does a slave?

El mercado de esclavas .- En el mundo hay 36 millones de esclavos. 

El llamado "Estado Islámico" (IS/ISIS) a través de su grupo terrorista Daesh tiene en Irak varios mercados de esclavas capturadas donde se venden públicamente mujeres de las minorías kurdas, yazidies y cristianas.
El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha vendido más de 5000 mujeres y niñas yizadíes, cristianas y kurdas en el “mercado de esclavos” de la ciudad norteña iraquí de Mosul, La foto corresponde a una detención en Egipto por protestas en 2014, fuera de contexto, pero ilustra perfectamente la idea.
Los combatientes tienen una lista de precios de mujeres y niños en el territorio que conforma el autodenominado Califato. Así, los precios de los niños, tanto chicos como chicas, de 1 a 9 años oscilan en torno a los 165 dólares, unos 150 euros. Los adolescentes valen 124 dólares (114 euros) y el precio baja a partir de los veinte años hasta los 40 dólares (37 euros) de las mayores de 40 años.


Una de las páginas de 'Dabiq', la revista del grupo yihadista Estado Islámico ublicada en su número de Agosto 2015 y la lista de precios de esclavas y niños.
Precio en dólares del mercado sexual de esclavas. Desde 165 dólares por una niña, el precio va bajando según la edad.

 Jinan de 18 años que permaneció 3 meses esclavizada narra su experiencia en el libro.
Jinan recuerda haber visto en el mercado de esclavas compradores iraquies, sirios, y extranjeros occidentales. "Las jóvenes mas valiosas son reservadas a los Jefes o a los clientes del Golfo" que pagarán un precio especial, hasta miles de dólares. Pero la mayoría de las esclavas es vendida por poco mas de 100 dólares a los propios soldados de la Yijad.

"Te cambio la pistola Beretta por la morenita, pero si prefieres pagar en efectivo son 150 dólares. Aceptamos también dinares iraquies" dice uno de ellos.

El representante de la ONU declaró que "Las niñas se vendían al mismo precio que los barriles de petróleo" en una entrevista a Bloomberg, indicando que entre los compradores figuraban ante todo miembros del grupo y personas ricas de Oriente Medio. Señaló que cinco o seis hombres diferentes podían comprar y revender a una niña, y señaló que a veces los combatientes volvían a vender a las chicas a sus familias por miles de dólares.

Precisó que los niños entre uno y nueve años cuestan 165 dólares, mientras las adolescentes entre 11 y 16 años cuestan 124 dólares. "son los líderes del IS quienes tienen el privilegio de "escoger" a los esclavos en primer lugar, el resto de los cautivos se ponen en subasta donde se venden por miles de dólares. Los esclavos no vendidos se ofrecen a los islamistas a precios reducidos que figuran en la lista"

El informe Global Index Slavery 2014 denuncia que en la actualidad existen 35,8 millones de esclavos en el mundo, en mayor número en paises de Africa y Asia de larga tradición esclavista (como Mauritania y Uzbekistan con un 4% de población esclava, India con un 1%) o con graves problemas de estabilidad política y conflictos bélicos. En el "Mundo Latino", México destaca por su grave problemática actual en relación a la esclavitud sexual.

Los seres humanos nacen libres, y nadie tiene el derecho de esclavizar, humillar, oprimir o explotar ellos", proclamó la Declaración de El Cairo sobre Derechos Humanos en el Islam en 1990. Los primeros grupos yihadistas siguieron  la tendencia, que caracteriza a los movimientos de liberación y, como tal, el rechazo de la esclavitud. Pero a pesar de ello, de los 14 paises con mayor esclavitud, la mitad son musulmanes. Y aunque se estima que el tráfico de esclavos es un 50% superior en los paises musulmanes que en los de Europa, apenas hay persecución judicial en estos paises,
Yihadistas extranjeros ganan 1.400 dólares al mes por combatir en Siria o Irak, con derecho a adquirir esclavas sexuales.
"Hay un mercado de esclavos, yo vendo esclavos y los venderé hasta que la tierra se llene de sangre" (Lider de Boco Haram). En Nigeria, mas de 200 niñas de entre 9 y 15 años de edad fueron secuestradas en Abril de 2014 

ONU confirma que lista de precios por esclavas sexuales atribuida a IS es verdadera

https://youtu.be/5MRRu1Y8vLU

Puedes seguirnos en Antropologia económica en FB haciendo click en "Megusta"
Agradecimientos:
D. Rafael Briones. Catedrático en antropología de la Religión. Universidad de la Sorbona, Paris, Francia."mon GrandMaître"

fuentes:
http://www.economist.com/news/international/21661812-islamic-states-revival-slavery-extreme-though-it-finds-disquieting-echoes-across?fsrc=scn/fb/te/pe/ed/thepersistenceofhistory
http://www.abc.es/internacional/20150805/abci-precios-esclavas-sexuales-isis-201508051652.html
http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150804/1039984041.html#ixzz3kJbkoZJf