El sokushinbutsu. El proceso de la automomificación en vida.
Esta práctica se realizaba en algunos monasterios esotéricos-budistas-taoistas de varios países, desde Mongolia hasta Tailandia pero en Japón fue especialmente importante desde el siglo XV.
El sokushinbutsu –voz que significa “consecución de la budeidad en vida”- consistía en un proceso complejo de momificación en vida, practicado durante siglos por los monjes esoterico-budistas (Shugendō) del norte de Japón. Este proceso podía durar 3.000 días, es decir 8 años.
Lago proceso de momificación voluntaria o auto-momificación en vida. |
El proceso podía durar hasta 3.000 mil días, divididos sistemáticamente en 3 periodos de 1.000 dias cada uno.
La 1ª fase hace foco en la alimentación: los monjes debían someterse a una dieta sumamente estricta con el objeto de reducir al máximo su porcentaje de grasa corporal ya que la grasa, al morir, entra en descomposición rápidamente.
En el 2ª fase de 1000 días, se llevaba a cabo una suerte de envenenamiento voluntario. Tan solo se podía debía ingerir raíces y semillas asi como un té tóxico derivado de un árbol llamado Urushi, que actuaba como un depurativo: provocaba vómitos para que, el cuerpo lentamente fuera deshidratándose.
En consecuencia la piel se agrietaba, pegándose a los huesos, que ya no tenían casi músculo. Poco a poco, el cuerpo se convertía en un cadáver viviente.
En la 3º etapa, se introducía en una tumba vertical, cuyo su tamaño era solo un poco más grande que su cuerpo. El monje, en posición de loto, debía entonar mantras hasta la muerte a unos tres metros bajo tierra y tiraba de una campana una vez al día en señal de vida. Cuando los compañeros no escucharan el sonido, sabrían que el enterrado habría muerto y se procedía a sellar la tumba.
Video Automomificación; Momias en vida (7:54 min)
Fuentes:
Auto Momificación Ritual en Japón - Sokushinbutsu
Momia de un "buda viviente" descubierta en Mongolia
Artículo en Wikipedia
Momia de un "buda viviente" descubierta en Mongolia
Artículo en Wikipedia