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Juegos de guerra. Simbolismo.

"Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla"
Sun Tzu- el arte de la guerra- (siglo iv a.C)

En periodos de paz, los juegos populares y los deportes mas importantes han estado relacionados, de una manera u otra con la guerra en distintas civilizaciones.

Cuadriga romana durante la celebración de la Semana Santa en la localidad de Lorca, Murcia (España)
En las carreras de carros de El hipódromo de Bizancio (+50.000) toda la ciudad se dividía entre los seguidores del equipo de los Azules (Venetii) y los de los Verdes (Prasinoi) dando lugar a conflictos influenciados por las rivalidades políticas o religiosas,. Los más graves fueron los llamados disturbios de Niká ocurridos en el 532, en los cuales se dice que murieron 30.000 personas.

El Circo Máximo (+300.000) , fue el mayor circo de la antigua civilización romana con sus 621 m de longitud y 118 m de anchura (para 12 carrosHabían distintos equipos (facciones) caracterizadas por un color diferente, que representaban distintos grupos político-sociales. 
Existen diversas teorías antropológicas sobre el origen de la guerra; el antropólogo Marvin Harris, cita, entre otras, las siguientes:


- La guerra como naturaleza humana. Chagnon, tras estudiar a los Yanomani, concluyó que la propensión a la Guerra era innata y un estado natural.- Hoy en día esta teoría está mas desacreditada pero sin duda el factor hormonal interviene en la agresividad y en la lucha.

La guerra como factor de cohesión social (identidad y solidaridad). El hecho de tener enemigos externos crea un sentimiento de identidad grupal e intensifica el espíritu de grupo.

Teoría demográfica. "El crecimiento demográfico produjo la necesidad de implantarse en nuevas tierras y así desplazar a los grupos más débiles que se encontraban asentados en estas tierras"

La guerra como política. Esta teoría sostiene que la guerra se sostiene cuando un grupo quiere mejorar su situación política, social y económica "a costa" de otro grupo. Puede tratarse de territorio, de riqueza, de mujeres, o simplemente de prestigio. En muchos casos, el infanticio de niñas provoca exceso de hombres que raptarán o lucharán por mujeres también. Las Guerras por mujeres también son clásicas (véase el mito de la Fundación de Roma ,"Helena de Troya", Yanomani, etc)
Es fácil comprobar que los "Juegos de guerra" mas populares son los deportes mayoritarios: En la medida que en que enfrentan a dos equipos con el objetivo de derrotar al otro en el "terreno de juego". Contienen factores de guerra: Control territorial, crea identidad y cohesión social, cierta agresividad controlada es permitida y el ganador obtiene una ventaja "de prestigio" a costa el equipo perdedor. La táctica y la estrategia son muy importantes, y puede haber un entrenador (General) a cargo.
Ya en China en el s. III aC. en el manuscrito militar ”Estrategias de los reinos combatientes” se describía un juego conocido como ”golpear la pelota” como entrenamiento militar, que consistía en lograr introducir, a base de patadas, un balón de cuero relleno de plumas en el interior de un aro tejido con seda a 9 m de altura. 

Miembros del Comité Organizador de la I Olimpiada moderna de 1896, inspirados en  los JJOO organizados por Grecia desde 1859 para revivir la guerra de la independencia en 1821 contra el Imperio Otomano. 


En la actualidad los deportes mas populares también son "juegos de guerra" en el sentido en que enfrentan a dos equipos con el objetivo de derrotar al otro (enemigo) mediante tácticas de ataque y defensa en grupo, empleando unas mismas armas, fuerzas y reglas aceptadas.  El mapa inferior muestra los deportes mas populares por países. El mayoritario en la actualidad es el futbol (en verde y azul claro) 


En la actualidad el futbol es el juego con mayor numero de espectadores en la mayoría del planeta  .- Y como no puede ser menos en la guerra, cada equipo tiene su Capitán que en los diferentes cuerpos militares, es el mayor oficial de rango intermedio. La Copa del Triunfo bien podría sustituir simbólicamente a la cabeza del enemigo cortada, que es exhibida por el Capitán ante la afición en señal de triunfo.

Los idolos del deporte son los héroes ancestrales de la guerra. El vocablo "Campeón" deriva del campo de batalla (etim.)


La conexión entre deporte y guerra es fácilmente apreciable en aquellos juegos de pelota donde el perdedor era sometido a la muerte. Desde el "Tlatchtli" mesoamericano, el "Harpastum" romano, o el "Hurling" que se jugaba hace 3.000 años por los Celtas en Irlanda con pocas reglas en partidos que duraban varios días; además cada equipo tenía mas de 100 personas lo que aumentaba la violencia.

Entre los nativos de las islas Trobiand (Papua Nueva Guinea) el Trobriand cricket se popularizó cuando se prohibieron las guerras tribales y se empezaron a incorporar muchas de las prácticas tradicionales asociados a la guerra por el pueblo Trobriand. 


En la medida en que los deportes crean identidad y cohesión social y contribuyen a la resolución de tensiones y conflictos, la guerra clásica es sustituida por otra a nivel simbólico. Asi se satisfacen las "necesidades" de lucha y victoria. (Juegos de Guerra).

"El deporte es una guerra sin armas" 
George Orwell (1903-1950)



  • Fuentes: 
  • Chagnon, Napoleon A (1968), Yanomamö: The Fierce People.
  • Harris, Marvin (1977) Canibales y reyes, los orígenes de la cultura, cap IV.,