Translate

Rituales de prestigio entre los Bodi (Etiopía)

El valor y el prestigio de ser gordo entre los Bodi (Etiopía)


En una tribu tan jerarquizada como la de los Bodi (los Me'en de Etiopía) un hombre con un vientre mas grande tiene un mayor prestigio. Cada año celebran una ceremonia ("Ka'el") para elegir al hombre "mas gordo" de la tribu y cada clan o familia presentan sus candidatos. 


Los Bodi no son una tribu de cazadores, ni luchadores. Por lo cual, no les hace falta un cuerpo esbelto y atlético para conseguir el sustento diario. Para ellos, estar gordo es un símbolo de estatus ya que con eso demuestran que tienen muchas vacas y que, por tanto, pueden alimentar a su familia. Debido a ello, al hombre más obeso se le considera el más poderoso.

Durante los 3 a 6 meses previos al ritual los participantes son aislados en una cabaña, no pueden tener relaciones sexuales hasta la ceremonia y deberán alimentarse con sangre y leche de vaca El ganador es proclamado rey por un día. . La competencia es feroz por el prestigio que conlleva. Esta tribu demostró un valor excepcional al enfrentarse al ejército Imperial y ser uno de los últimos en ser sometidos por Melenik II, que tras abdicar por enfermedad en 1903, comía páginas de la Biblia pensando que le curarían.


Algunos concursantes desisten de sus intenciones ante la incapacidad de beber la sangre de una vaca, que se obtiene sin sacrificar al animal y que debe ser bebida antes de que se coagule, por lo que deberán beber alrededor de dos litros de sangre de vaca en cuestión de minutos cada mañana, siendo ésta la máxima prueba de su resistencia y valor. Durante los seis meses, los hombres engordan hasta no poder moverse o depender de alguien para conseguir sus alimentos. -


Por muy extraño que nos parezca, hemos de considerar que en Europa " la gordura era hermosura": símbolo de fecundidad, atractivo sexual, salud y prestigio. Durante la Edad Media la gula y la lujuria eran normales entre la nobleza, si bien la Iglesia católica los consideraba "pecado venial" Fue la medicina "moderna" la que fue haciendo cambiar los estereotipos a partir del s. XVII y sobre todo a partir del auge de la TV, la aparición del "culto al cuerpo" y la aparición de la minifalda hace 50 años (1965).

Campaña a favor de la minifalda en 1965. ABC news