Translate

Los Shuar. El único pueblo invicto en América. Practicaba reducción de cabezas.

La Tribu Shuar (entre las selvas del Ecuador y Perú) 


Los Shuar no pudieron ser sometidos ni por el Imperio Inca ni el Español. Tras medio siglo de presencia colonial, los shuar se levantaron y vencieron. Como escribió el antropólogo M.J. Harner:

"Tan solo se conoce una tribu de indios americanos que haya conseguido levantarse contra el imperio Español y que haya abortado todos los intentos consiguientes por reconquistarles: los Jívaros" (M.J. Harner "The Jivaro: people of the sacred Waterfalls", 1972)


Ya los shuar no pudieron ser sometidos por el poderoso Inca Huayna Cápac en 1490. En 1549 llegó una expedición española a los dominios del Imperio:
"Informo a mi Majestad que su ciudad es la más insolente que he visto durante todo el tiempo que he estado viajando en las Indias y luchar para conquistarla"
En 1599 los shuar, dirigidos por Kirup, expulsaron definitivamentente a los españoles, quienes les dieron el nombre de jíbaros como sinónimo de salvajes, porque después de matar a sus enemigos los Shuar ejecutaban el ritual del tzantza (reducción de cabezas)

"Los cabezas reducidas por los indígenas". | Banco Central del Ecuador. Ritual Tzanza.
El pueblo shuar echó a los colonizadores en el s. XVI. En el s. XX, Los misioneros salesianos distribuían imágenes para publicitar sus logros evangelizadores.
Creencias Shuar: Un caso excepcional.

La vida se limita a este mundo (fisico o espiritual) sin creer en el mas allá. Las creencias shuar tradicionales entienden que después de nacer y cumplir su vida, no llegan a un estado permanente con la muerte sino que su espíritu, Arútam, es recibido por otro ser humano que puede ser su hijo o su nieto, quien cumple nuevamente otro ciclo vital, así en forma indefinida. Por ello los niños comienzan a buscar este espíritu en la selva desde los 6 años de edad con la familia. Es decir no creen en la vida en el "mas allá", fuera de este mundo (físico o de espíritus)
Miembro de la Comunidad Shuar, Foto de @00rinihartman en Flickr y usada bajo licencia Creative Common
Fin del mito de la invencibilidad española en América

Ya en la Batalla de Tucapel (1953/54), los mapuches se percataron de la debilidad de la caballería española en zonas pantanosas y de bosques densos. Pedro M. de Lobera llegó a Chile en 1551, luchando a las órdenes de Pedro de Valdivia, (primer gobernador de Chile) y narra que una leyenda chilena dice que Valdivia fue obligado a beber oro fundido.
Detalle de un grabado del holandés T. de Bry que ilustra “América, Parte 4″ incluida en “Grands Voyages” (1594). Se ve a unos indios vertiendo oro fundido en la boca de un español para saciar su ambición. Al fondo, mutilan cuerpos para comerlos. Es decir, presenta a los españoles como inmorales avariciosos y a los indios como salvajes caníbales.
El jefe guerrero Ancuash, que lideraba a los Ashuar, fue el último en ser sometido al ritual de la 'tzansa' en el año 1941, como una ofrenda tribal para poner fin al exterminio del que eran víctimas por parte de los militares y el Estado. En la actualidad los Shuar (65.000) viven en paz en las selvas de Perú y Ecuador. 

Puedes seguirnos en Antropología económica AEW en Facebook, haciendo click en "Megusta".

Fuentes:
http://www.elmundo.es/america/2009/11/18/noticias/1258576361.html
http://amazon-explorer.blogspot.com.es/2011/07/shuar-jibaro-people.html
http://www.sciencemag.org/content/348/6239/1072.summary
http://www.elmundo.es/america/2009/
Los cabezas reducidas por los indígenas. | Banco Central del Ecuador
http://chankuap.org/comunidades/shuar/