Translate

El secreto de las mujeres Padung.

Las "mujeres Jirafa" de los aros de cobre de la etnia Kayan (Birmania / Tailandia).  
Conversando con una muchacha de 15 años que hablaba en un perfecto español. Una muñeca padung, 1 dólar, y las hacían en el colegio. (entrevista abajo)
La singularidad mas llamativa de esta tribu reside en los cuellos largos que exhiben algunas de sus mujeres, comúnmente llamadas "Mujeres Jirafa" desde que en 1979 National Geographic publicase un artículo sobre su cultura en Myanmar (antigua colonia británica de Birmania) 

"Mujeres Jirafa" foto National Geographic, año 1979  
En la antiguedad solo las niñas que nacían en luna llena eran dignas de ser destinadas a portar los aros del cuello. Pero en la actualidad es voluntario. A los cinco años de edad comienzan a ser insertados los aros en espiral, Después se van añadiendo más aros hasta llegar a mas de 20, lo que hace que el cuello parezca que se estire 25 centímetros


Los collares no separan las vértebras, y por tanto no alargan el cuello, sino que oprimen la clavícula y la cavidad de las costillas hacia abajo en 45 grados, haciendo el efecto de los cuellos largos. Los aros no son independientes, sino espirales de bronce que se van sustituyendo por otras con más vueltas según las niñas van creciendo.
¿Cual es el origen y  la función de esta tradición?
Una mujer de mas de 20 aros soporta casi 10 kilos de peso en el cuello, que hay que sumar a los que lleve en brazos y piernas.
En la medida en que la segregación del trabajo por sexos relega a la mujer a las tares domésticas y recolectoras, las mujeres se pueden permitir unos adornos corporales tan pesados, ya que no necesitan abandonar la aldea con frecuencia, en especial si se trata de las mujeres de mayor prestigio social.
Algunas leyendas cuentan que las mujeres de mayor estatus social en la antiguedad se ponían los aros para protegerse de los frecuentes ataques de los tigres procedentes de los bosques cercanos. Efectivamente el tigre ataca preferentemente al cuello de sus presas.Y de hecho hay casos documentados por los misioneros. 

Los tigres, tan abundantes en un pasado,  atacan al cuello.

 Otros estudios antropológicos apuntan a significados principalmente sociales (rol de mujer de la luna) en sus dimensiones estéticas (Belleza), rituales, mitológicas (tigres, creencias animístas e identidad cultural) así como políticas y económicas; una mujer Jirafa es mas valiosa y preciada para el matrimonio, elevando el precio de la novia y el estatus y el poder del novio y su familia Son tradicionalmente monógamos,si bien en épocas de escasez de hombres debido a las guerras, la poligamia hubo de ser tolerada para la propia supervivencia de la tribu. Y eso que son mayoritariamente cristianos, aunque de origen animista.
 Una mujer Padung no será secuestrada ni explotada jamás como esclava por otras tribus y mafias, mas peligrosas que los tigres.
Una mujer Padung con aros lo será para toda su vida, puesto que los aros ya no podrán ser quitados mas que para su limpieza o aumento una vez al año. Los músculos del cuello están atrofiados y ya no soportan por si mismos el peso de la cabeza. Sin embargo, una mujer Padung no será secuestrada como esclava por las tribus rivales o por los señores y generales de la guerra. Y a esto hay que añadir su valor en prestigio para el poblado. Son minorías étnicas y religiosas (cristianas) en un entorno budista y militarizado. Los aros forman parte de su identidad cultural.

Las niñas se van poniendo los aros y de mas mayores deciden si se los siguen poniendo o se los quieren quitar. Pero una vez casada, ya no se los quitará y llevará para siempre bien alta, su cabeza y el símbolo de su cultura. Porque las Padung llevan los aros, ante todo, por tradición.
Tan solo las mujeres Ndebele de Sudáfrica emplean también estos collares tan estéticamente sofisticados.
Video 4 minutos de entrevista a una mujer Kayan que habla español.

Artículo original en: Antropología económica
https://www.facebook.com/Antropologia.Cultural