Translate

Awá: La tribu que amamanta a sus mascotas..

Los monos huérfanos de la caza son criados como sus propios hijos.


Los awá (Guajá) son un pueblo indígena de cazadores-recolectores y horticultores itinerantes, que habita en el estado de Maranhão, nordeste de Brasil.
 En esta comunidad es común cazar monos en la selva para alimentarse. pero, poseen una particular regla en lo que respecta a matar a una madre con descendencia. Si cuando salen de caza, abaten a uno que carga con una cría, no sólo la salvan sino que hasta la adoptan de por vida, y esta pasa a vivir en la aldea como un miembro más de la sociedad.



Los tratan como si fueran de su familia y los aman. Quizás sea una manera de hacer cumplir una de sus creencias más arraigadas: la idea de que todo lo que se toma de la selva ha de ser devuelto a la misma para su perpetuidad. Los awás son uno de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta. Como nómadas, llevan con ellos las cosas que necesitan cuando se trasladan: arcos y flechas, niños, mascotas. Todo proviene de la selva: los cestos hechos con hojas de palma, los aros de liana que usan para trepar a los árboles y la resina que queman para alumbrarse. Pero siempre,  los niños y las mascotas primero.

Joven con mascota.- fotos b/n  Sebastião Salgado (AMAZONAS IMAGES)


Video explicativo 3 minutos- Te va a encantar ++++++++++++++++++++++++
Entre los Awá los niños y las mascotas siempre primero.

Puedes seguirnos en Antropología económica AEW en Facebook, haciendo click en "Megusta". 


Fuentes:
Una tribu amemazada de extinción
http://culturacolectiva.com/los-awa-la-tribu-amazonica-en-peligro-de-desaparecer/
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/yomono/2014/07/05/la-tribu-que-adopta-monos.html