Translate

La Cuna de la Humanidad.

Las Tribus animistas del Valle del Omo. 


En el valle del Omo, entre Etiopía, Kenia y Sudán, se encuentran algunas de las tribus vivas mas antiguas del mundo, nómadas y semi-nómadas como los Hamer, los Nyangatomes y los Mursi, De hecho es uno de los conjuntos de yacimientos paleontológicos más importantes de África.
Contiene restos de homínidos de entre 1,7 y 4 millones de años de antigüedad que han resultado de fundamental importancia para el estudio de la evolución humana; entre ellos, se encuentran los fósiles más antiguos conocidos de Homo sapiens, de unos 195.000 años.
Teniendo en cuenta que una generación equivale a 20 años, nuestra especie tendría unas 10.000 generaciones como tal Homo Sapiens. Aparecen los primeros rituales funerarios y por tanto la creencia de "algo eterno" que sobrevive a la muerte.
Africa | "Juju costume". Cross River Egbo Society. || Image taken from a lecture given by Carl Meinhof on African Religion in Hamburg, 1912.
El animismo y el chamanismo son las manifestaciones mágico-religiosas mas antiguas del mundo. El antropólogo evolucionista Edward B. Tylor (1832-1917) estudió el "Animismo", basado en la creencia de que todos los seres y objetos de la naturaleza están animados o tienen espíritu, y se puede inter-actuar con ellos y con los antepasados mediante ciertos rituales realizados por chamanes que hacen de intermediarios, Los chamanes de mayor prestigio social suelen ser los chamanes (witch doctors) de la lluvia, máxime en una región donde la sequía hace estragos.

En épocas de sequía los nyangatomes excavan profundos agujeros en la tierra para sacar agua del lecho del río Kivis, Etiopía.© Serge Tornay/Survival

El homo sapiens se extendió desde el este de africa en sucesivas oleadas migratorias.
Fuente: The Proceedings of the National Academy of Sciences of the United State of America.
Video: 5 min. fotografía etnográfica con música tribal. 


Fuentes:
  • Tylor, Edward Burnett (1871) Primitive Culture: Researches into the Development of Mythology, Philosophy, Religion, Language, Art and Custom. Publicado en español como Tylor, E. B. Cultura primitiva: Los orígenes de la cultura. Ayuso, 1976, 387 páginas, 2 volúmenes.
  • The Proceedings of the National Academy of Scienceshttp://www.pnas.org/.