Translate

Ranas y sapos. Lo que tus hijos deberían saber.

Las grandes civilizaciones se desarrollaron en habitats húmedos, con la presencia de los anuros. En el mundo hay catalogadas mas de 5.000 variedades de sapos y ranas, que supone el 8% de la biodiversidad animal. 
Niños con Rana Goliat africana, la mas grande del mundo.
Estos anfibios forman parte de las especies mas desconocidas para el ser humano, lo que unido a su capacidad para la metamorfosis de renacuajo a rana, ha dado lugar a numerosos mitos y leyendas sobre sus cualidades.
Foto ganadora absoluta del concurso del Royal Society Publishing 2015. Un grupo de renacuajos de sapo común (bufo bufo) Crédito: Bert Willaert/Huffingtonpost.es
Los mitos


Los sapos y las ranas anuncian la lluvia. Verdadero. “Y son bastante confiables”, agrega la investigadora Romina Ghirardi (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas de Argentina, CONICET). Los machos cantan para llamar a las hembras a reproducirse. “Son sensibles a esos tres cambios de condiciones ambientales (temperatura, humedad y presión atmosférica) Si los machos empiezan a cantar es porque las condiciones ambientales van a ser favorables para poner sus huevos. Entonces va a llover”. 
 Si te orina en los ojos, te deja ciego. Falso. “No puede dirigir el orín hacia el ojo, tiene una estrategia de defensa de orinar o defecar cuando un depredador los está por agarrar, pero es orína como cualquier otro y si roza los ojos puede arder, pero no te va a dejar ciego”. En todo caso, es mejor no tocar a las especies que no sean bien conocidas o estén fuera de su hábitat porque sus secreciones pueden ser venenosas o irritantes.

Son buenos indicadores del estado de salud del ambienteVerdadero.“Son muy sensibles porque tienen una piel muy permeable y un doble ciclo de vida: acuático (cuando son renacuajos) y terrestre. Con lo cual, si un ambiente no es favorable porque está contaminado o alterado, estos anfibios no están”.
Investigadores de la Queen's University de Belfast han descubierto unas proteínas en la piel de la rana mono encerada y en la del sapo vientre de fuego que son un potencial tratamiento para hasta 70 enfermedades, incluido el cáncer, la diabetes y los infartos.
Para el hombre son fuentes de biomedicina: Verdadero  Algunas especies largan toxinas a través de su piel y sirven como medicina para el hombre. Por ejemplo en la piel de la filomedusa (vulgarmente se la conoce como la rana mono porque es la única que tiene el dedo pulgar oponible y puede agarrarse), han encontrado sustancias antifúngicas y antibacterianas". La investigación biomédica continúa en busca de nuevas especies y cualidades.
Un grupo de investigadores brasileños ha descubierto una nueva especie de sapo minúsculo, que se caracteriza por medir poco más de 1 centímetro. (EFEverde)
Algunas son venenosas y son empleadas por nativos en dardos para la caza: Verdadero. Son llamadas ranas-dardo porque a partir de su veneno se impregnan las flechas para la caza.
Rana flecha azul. Su piel está cubierta con una gran cantidad de glándulas que secretan venenos alcaloides capaces de paralizar e incluso matar a los depredadores. De hecho, esta rana contiene en promedio unos 200 microgramos de veneno, siendo necesarios tan sólo 2 microgramos para matar a un ser humano.

Variedad de sapo Sudafricano. ¿Le besarías para convertirlo en Príncipe?
— Si besas a un sapo se convierte en príncipe. Falso. Su capacidad de metamorfosis hizo que en el imaginario popular de algunas culturas esta leyenda fuera incorporada a los cuentos populares.El éxito de la versión cinematográfica de la Bella durmiente"de Walt Disney Pictures, de 1959, contribuyó mucho en la popularización de la historia y presentaba al prototipo de mujer sumisa y pasiva que definiría a las princesas en busca del "Príncipe azul".
La rana Goliat se encuentra en el sudoeste de Camerún y en Guinea Ecuatorial. 

Hay ranas mas grandes que un niño. Verdadero. Llega a medir mas de 30 cm del hocico a la cloaca, puede saltar 3 metros de un solo salto, y pesa alrededor de 3 kilos, lo que le convierte en el anuro (ranas y sapos) más grande del mundo.


Puedes seguirnos en Antropología económica AEW en Facebook, haciendo click en "Megusta".

Fuentes:
Presentación en 36 diapositivas: Cultura general. Ranas y sapos.
http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/cuantasesp.html
http://www.abc.es/20110609/sociedad/abci-piel-rana-201106081842.html