Translate

Canibalismo: desde hace 1 millón de años.

Desde hace un millón de años la antropofagia culinaria es practicada: los niños y adolescentes fueron el menú predilecto. "El niño cuanto mas joven, mas tierno"

Fotograma "Holocausto Canibal"
Se puede decir que en toda cultura con recursos en proteínas el canibalismo es un tabú reservado a rituales. Incluso en entornos con escasez, el nomadismo es mejor solución que una dieta contraria a las leyes de la selección natural de las especies, ya que la antropofagia puede acarrear enfermedades neuro-degenerativas e infeccionas del tipo "Kuru", similar al "mal de las vacas locas"  que pueden provocar la extinción de toda una tribu debido a su largo periodo de incubación (de 4 a 40 años)(*)

Sin embargo, "es característica de los yacimientos en los que se practicó la antropofagia, encontrar un mayor número de huesos perteneciente a niños. Tal es el caso de Krapina, donde un 64% de los restos son infantiles" (Montet-White, 1996: 62-65).

Los casos casos mas antiguos conocidos son los de hace 800.000 años por el homo anteccesor en Altapuerca (España) Los huesos de dos niños, dos adolescentes y dos adultos muy jóvenes aparecen también troceados, con marcas de descarnado y golpes producidos con utensilios de piedra. La conclusión del estudio de estos fósiles humanos es muy clara: en aquel campamento se practicó un canibalismo que, con toda seguridad, carecía de cualquier intención ritual.


En la época del nivel TD-6 de Altapuerca, los antropólogos afirman que el entorno era muy rico en recursos, por lo que el canibalismo no se debía a periodos de hambruna o escasez de alimentos. Por las características de la especie, tampoco podía tener intención ritual alguna, por lo que la conclusión no deja de ser algo macabra: Canibalismo por placer culinario. "El niño cuanto mas joven, mas tierno" es una macabra, pero realista expresión de un oscuro pasado, aun pobremente documentado.

(*) Gajdusek comprobó que la ingestión de tejidos cerebrales de personas difuntas y con la intención de adquirir la sabiduría durante los ritos funerarios era frecuente en algunas culturas de Papúa Nueva Guinea. Estudios demostraron que estas tribus desarrollaban una grave enfermedad infecciosa llamada Kuru que se transmitía por lo que el doctor Prusiner, Premio Nobel 1997, llamó un "prion". Presenta un periodo de incubación muy variable que oscila desde los 4 años hasta los 40 años, por lo que a largo plazo podría extinguir civilizaciones completas. La antropofagia culinaria no es, por lo tanto, un recurso adaptativo exitoso.
Las autoridades locales de Madang (Papua Nueva Guinea) estiman que entre 700 y 1.000 personas practican el canibalismo en la zona. Los practicantes de ese ritual devoraron crudos los cerebros de los 'brujos' y llevaron partes de sus cuerpos, como el hígado, el corazón y los penes, a la vivienda colectiva de los varones en la aldea. "Eso es para que nuestros jefes adquieran poderes a partir de ellas", informó un nativo para el diario "The National" que se edita en Papúa Nueva Guinea.

Fuentes:
http://cvc.cervantes.es/actcult/atapuerca/
http://www.elmundo.es/…/2013/04/03/castilla…/1365012206.html
http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/2014/07/madrid-1-de-julio-de-1914-madrid.html
Noticia "The National" Papua Guinea. 28 condenados por canibalismo