Translate

El mayor fraude antropológico de la historia


Los tasaday, la tribu que nunca existió.

Los medios de comunicación de todo el mundo hablaron de ello y fue portada en el National Geographic. Eran la viva imagen de una tribu que había permanecido virgen en el Jardín del Edén, y había que preservar a toda costa su estilo de vida.


En 1971, Manuel Elizalde, ministro de cultura del gobierno filipino, comunicó el descubrimiento de una pequeña tribu, todavía en la edad de piedra, que había permanecido aislada del mundo viviendo en cuevas en la isla de Mindanao. Este pueblo, el tasaday, hablaba un extraño idioma, recogía comida silvestre, utilizaba herramientas de piedra, se vestía con hojas y arreglaba los problemas con persuasión amistosa. Hacían el amor, no la guerra, y se convirtieron en iconos de inocencia, recordatorios de un Edén desaparecido. 
El ministro filipino Manuel Elizalde con miembros de la supuesta tribu de los Tasaday.
Se creó una fundación para recaudar fondos para su protección y se creó una reserva de 187 kilómetros cuadrados, impidiendo todo contacto con visitantes y antropólogos.

Los nativos contaron que  les había ofrecido dinero y armas a cambio de hacerse pasar por una tribu "primitiva"
En 1986, después de que el gobierno filipino del presidente Marcos fue depuesto, dos periodistas lograron entrar y descubrieron que las cuevas estaban vacías y los tasaday vivían en casas, comercializaban carne ahumada con los granjeros locales, usaban camisetas Levi's y cuchillos de metal y hablaban en un dialecto local. Los tasaday explicaron que sólo se habían mudado a las cuevas, vestido hojas y actuado para las cámaras, bajo la presión del ministro Elizalde, quien había huido del país junto con los millones de dolares pertenecientes a la fundación establecida para proteger a los tasaday. 


En 1975 el periodista J. Nance escribió todo un libro sobre la tribu, e incluso C.Molony inició estudios linguisticos en la Universidad de Standford. El fraude duró 15 años.
La AAA (American Anthropological Association) se preocupó por el asunto; bastaba ver a los miembros de la tribu aislada con camisetas Levi´s.
Es el mayor fraude antropológico de la historia. Su creador, Elizalde, murió en 1997 con 69 años en Estados Unidos. En la actualidad todavía sobreviven tribus aisladas en varios continentes. Pero se ha desmitificado el estilo de vida en el "Jardín del Edén".



Video en ingles (se pueden activar subtitulos y traducir) "The lost tribe"

Parte II



Puedes seguirnos en Antropología económica en facebook, haciendo click en "Megusta"

Fuentes:
American anthropological association
ScienceVol. 246 no. 4934 pp. 1113-1114