Translate

"Charlie": Libertad de expresión & Negocio editorial.

Esta publicación puede herir su sensiblidad

Charlie Hebdo, conocido como "Charlie", es un semanario satírico francés que varias veces terminó en la mira de los fundamentalistas islámicos por haber publicado caricaturas sobre Mahoma. El Islam es la 2ª religión en Francia con el 8% de su población. Se cumple un año del atentado perpetrado en su sede en París el pasado 7 de enero de 2015, y lo conmemora con la portada de un "Dios ensangrentado", que ha provocado nuevamente la indignación de comunidades religiosas, también la católica.
Portadas "satíricas" del semanario que ridiculizan las religiones 

Cuando la libertad de expresión en un Estado aconfesional pero multi-cultural atenta con sorna y mofa contra las creencias religiosas "mas sagradas" de parte de su población, la ofensa y/o la "profanación" pueden ser interpretadas como el tratamiento dado a algo sagrado sin el debido respeto. Profanar significa precisamente eso, asi como también aplicar esos símbolos sagrados a usos tan profanos como es la sátira (cuyo objetivo es, por definición, "censurar acremente o poner en ridículo a  alguien o algo" (RAE)

Ventas a costa de las religiones?
Su edición especial conmemorativa sacará a la venta cerca de un 1.000.000 de ejemplares. El volumen de ventas habituales del seminario era tan solo de 60.000 ejemplares que subieron hasta los 400.000 tras la publicación de las primeras portadas ofensivas para los musulmanes. En la actualidad su difusión es de 100.000 ejemplares, pero en esta nueva edición, ofensiva para los cristianos (así lo ha afirmado, al menos, "el Observatorio Romano") alcanzarán 1.000.000. ¿Libertad de expresión o negocio a costa de las creencias religiosas?
Portada del número especial bajo el título "Un año después, el asesino sigue corriendo" muestra la caricatura de un Dios con un kalachnikov a la espalda y con las manos manchadas de sangre. / CHARLIE HEBDO/MAJORELLE PR/HANDO (EFE)
A partir del 2006 el semanario publicó numerosas caricaturas sobre Mahoma y varios políticos e intelectuales musulmanes, provocando el repudio de la comunidad islámica. A fines del 2011, se publicó un especial  llamado  “sharia Hebdo", en el que aparecía un hombre que llevaba un turbante, (simbolizando al profeta Mahoma), y decía «100 latigazos si no te mueres de risa». Como reacción la redacción de la revista fue completamente destruida por un incendio provocado. El  presidente del Consejo del Culto Musulmán francés, dijo que su organización repudiaba «el tono burlón del semanario hacia el islam y el profeta» pero reafirmaba «con fuerza su oposición total a todos los actos y formas de violencia».
Para el Islam la imagen del profeta es una idolatría y no se puede reproducir. En Francia el 8% de su población es musulmana y sus sentimientos religiosos se vieron "profanados" y ridiculizados con esta portada (reproduccion parcial)
El atentado del 7 de enero de 2015, 
Hace un año, se produjo  el famoso atentado contra Charlie ,cuando dos hombres enmascarados y armados con rifles de asalto y otras armas entraron en las oficinas de dicho semanario. matando a 12 personas e hiriendo a otros 11. La frase “Je suis Charlie” («Yo soy Charlie» en francés) fue un lema común de apoyo a las manifestaciones y en los medios sociales. El resto del personal de Charlie Hebdo continuó con la publicación, y la siguiente edición vendió 7.000.000  de copias en seis idiomas, en contraste con su típica impresión francesa de menos de 100.000 copias. ¿Negocio satírico?
En esta caricatura de 2014 se dice que si Mahoma volviese sería decapitado por un terrorista que lo acusase de infiel. Foto: Charlie Hebdo
Ataques contra mezquitas. La violencia genera mas violencia.
La noche siguiente al ataque contra la redacción del semanario se produjeron varios ataques a lugares de culto frecuentados por la comunidad musulmana en varios puntos de Francia. Estos hechos, si bien no causaron víctimas, generaron daños materiales de diversa consideración. Una mezquita en Le Mans fue alcanzada con granadas, mientras que otro lugar de culto en Port-la-Nouvelle fue tiroteado.

La declaración de la ONU al respecto (1) dice que "se entiende por intolerancia y discriminación basadas en la religión o las convicciones" toda distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en la religión o en las convicciones y cuyo fin o efecto sea la abolición o el menoscabo del reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de los derechos humanos y las libertades fundamentales" y que "todos los Estados adoptarán medidas eficaces para prevenir y eliminar toda discriminación...." de este tipo.

La palabra "laicidad" (laïcité) tiene su origen etimológico en Francia en la década de 1870 y es fruto del debate sobre la enseñanza laica; es decir, enseñanza no confesional. El laicismo o laicidad puede entenderse como la dimensión político jurídica del secularismo o proceso histórico de secularización que dejó a la Iglesia al margen del poder. Pero una cosa es la separación Iglesia-Estado en mutuo respeto y otra esa "vertiente del Laicismo": que muestra hostilidad hacia toda manifestación religiosa, como si alguien pudiera pensar que es posible vivir sin creencias. 
La Teoría del Big Bang constituye el paradigma cosmogónico de la ciencia. Pero las características de la "energía" contienen muchas similitudes con las "divinidades" religiosas :Todopoderosa, Incognoscible, Omnipresente (E=mc2), Justa (no discrimina), eterna (ni se crea ni se destruye).....

La sátira sobre las religiones es la sátira hacia la humanidad, y la "profanación"  de los sentimientos sagrados es un signo mas de nuestra ignorancia. Las religiones, al igual que la ma prestigiosas de las teorías científicas son "construcciones culturales humanas". De hecho, todas ellas no son, ni mucho menos, incompatibles. Los cultos a las fuerzas de la naturaleza han sido tan frecuentes como los cultos a los antepasados. 

El director de Charlie Hebdo, Riss, justifica la continuidad de la publicación del atentado porque todo lo que han vivido a lo largo de los últimos 23 años les da "la rabia" para continuar.

  "No serán unos gilipollas encapuchados los que van a echar por tierra el trabajo de nuestras vidas. No serán ellos los que verán morir Charlie. Es Charlie quien los verá palmar". (Le Monde)

Dibujo firmado por su director Riss. El odio es evidente.
 "La violencia y la intolerancia, se engendran mutuamente"
.
Puedes seguirnos en Antropología economica AEW

Fuentes:
La dudosa ética de un seminario polémico.
Noticia "Charlie Hebdo reinvindica la sátira
(1) Declaración ONU sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones
La libertad religiosa en Francia (contexto).