Translate

Los Kazajos: Cetrería y "shamanismo" en las estepas


La cetrería es la actividad milenaria de cazar con aves rapaces, halcones, azores, águilas y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra, y en cuyo vuelo alcanzan los 100 km/h en vertical y hasta 300 km/h en picado.
Kazajo en su propia lengua significa libre -aunque según otras versiones dicen que significa "cisne blanco"-. 
Los Kazajos son una etnia de origen nómada turco-mongol con lengua y cultura propia que comparte con los pueblos descendientes de Gengis Kan ciertas costumbres nómadas de las estepas: como el culto hacía el caballo, la hospitalidad hacia los forasteros, el respeto al shamán, el valor de la palabra, la ley de la venganza y sobre todo el matrimonio exogámico: fuera de la propia familia, clan o tribu. No se les permitía casarse si tenían antepasados comunes entre 7 generaciones atrás..Se propiciaban las bodas entres miembros de diferentes tribus para ampliar las redes comerciales entre ellas y garantizar la paz, estableciendo una auténtica red social entre nómadas. El festival del águila es un "hecho total social". (M. Mauss)
El Festival anual del Águila (Bayan-Ulgii; Mongolia), El evento principal del festival es la caza con águilas, tradición se ha mantenido durante casi 2.000 años. 



Emplean desde hace siglos grandes águilas hembras que son mas agresivas, a partir de la caída de las primeras nieves (tras el periodo de crianza de las águilas). Si no llueve, acuden al shamán, palabra de origen turco-mongol que significa ‘médico’ y en turco-tungus (de Siberia) significa literalmente ‘el que sabe’ shamán  (raiz "sha" saber)
La cetrería está declarada "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". 

"Con la familia no se juega"
Video 2 min: "Los Kazajos de Mongolia" - YouTube (2 minutos) 
Video 4 minutos:" Cazando con los cetreros Kazajos" | Curiosidades del Mundo - Planet Doc 

Hoy en día la mayoría de la etnia habita en la República de Kazajistán, pais independiente de la URSS desde 1991. Por extensión es el 9º pais mas grande del mundo. (2.727.300 km2).

Fuentes:
Marcel Mauss "Essai sur le don. Forme et raison de l'échange dans les societés archaiques" (1925)
https://es.wikipedia.org/wiki/Cham%C3%A1n
https://es.wikipedia.org/wiki/Kazajo_(etnia)